Democracia sumergida

(Estado Español 2011-2018), 2014.


Tras el crack financiero de 2008 que amenazaba con colapsar el sistema bancario mundial, la Unión Europea decidió rescatar a las entidades financieras de sus países del sur europeo aplicando las llamadas ‘políticas de austeridad’. Los respectivos gobiernos de estos países aplicaron estas medidas que consistieron en realizar salvajes recortes en el gasto público destruyendo sus estados de bienestar y desencadenando una grabe crisis social, política y económica que llevaron a la pobreza y desesperación a millones de personas.

En España estas medidas de austeridad en el gasto público las inicio un gobierno socialdemócrata y las continuo un gobierno demócrata cristiano autoritario que aprovechando la coyuntura de la situación y su mayoría absoluta en el parlamento español, las aplicó de forma despiadada.

Como respuesta a estas crueles políticas se desencadenó una oleada de protestas ciudadanas pacíficas que fueron reprimidas con brutalidad policial. Se detuvo y encarceló a ciudadanxs por ejercer su derecho a la libre expresión.

Este gobierno demócrata cristiano que padeció el país, despreció, sumergió y ahogó los valores democráticos de su sociedad y se comportó como un estado totalitario respondiendo al malestar social con políticas de control social y represión policial.