¿La solución? (Franja de Gaza),
2024.


Reflexionando sobre este cada vez más violento mundo en el que vivimos, se nos enseña que, en ciertas circunstancias, la violencia puede considerase un medio razonable para dirimir conflictos.

En esta realidad violenta que habitamos ¿cómo se podría detener el exterminio sistemático que el gobierno de israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino? Si aplicásemos esta lección sobre la violencia que nos enseña nuestro mundo, ¿podría ser legítimo eliminar al máximo representante político del gobierno israelí como solución al conflicto? ¿Es lícito responder a un agresor con violencia? ¿Es justo permanecer inactivo y permitir que un agresor imponga su voluntad mediante la violencia sin oposición alguna?

Con esta obra, el artista invita al espectador a cuestionar sus propias creencias sobre la legitimidad de la violencia. ¿Es la violencia en ciertas circunstancias necesaria, o siempre lleva a un ciclo interminable de destrucción? ¿Pueden los actos no violentos ser efectivos frente a la brutalidad, o, frente a ella, la falta de respuesta violenta es una forma de complicidad? Estas preguntas abiertas que plantea el artista desafían al espectador a reflexionar sobre la complejidad de los conflictos humanos.