Asquerosa codicia, 2024.
En esta etapa actual del capitalismo —el capitalismo financiarizado—, la obsesión por un crecimiento económico constante a llevado a la mercantilización de todos los aspectos de la vida. Incluso una de las necesidades más básicas para subsistencia humana, como el alimento, es convertido en objeto de especulación financiera.
Desde los años sesenta del siglo pasado, empresas transnacionales intermediarias que conectan a productores con fabricantes y distribuidores de alimentos han convertido en multimillonarios a sus inversores y ejecutivos mediante prácticas económicas especulativas. Una de estas prácticas consiste en adquirir grandes cantidades de materias primas, como el grano, y retenerlas sin venderlas a los fabricantes, creando así una escasez artificial en el mercado y provocando un aumento en los precios de las materias primas y de los alimentos.
Otros factores que hacen aumentar el precio de los alimentos es la inestabilidad en los territorios productores debido a conflictos armados y los cambios en las condiciones climáticas que provocan menos producción. Estas circunstancias provocaron un incremento sostenido en los precios de los alimentos desde 2022 hasta 2024, marcando un período de inflación prolongada.
En España, las empresas distribuidoras de alimentos aprovecharon esta situación inflacionaria para hinchar exageradamente los precios de sus productos muy por encima de sus márgenes habituales de beneficios. Mientras el poder adquisitivo de millones de consumidores disminuía y se veían obligados a renunciar a alimentos esenciales por su elevado precio, las distribuidoras de alimentos alcanzaban beneficios de récord.
La obra "Asquerosa codicia" se materializa en tres montones formados por los principales cereales —maíz, trigo y arroz— que constituyen la base de las dietas, especialmente en las regiones más pobres del mundo en desarrollo. Las semillas fueron pintadas y barnizadas para simular pepitas de oro. Con esta obra, el artista nos invita a pensar en cómo nuestro sistema económico prioriza el beneficio incluso por encima de la subsistencia humana, y en cómo la codicia desmedida de unos pocos condena a millones de personas a la escasez alimentaria.